El coworking (cotrabajo  o trabajo en cooperación o trabajo cooperativo) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo -físico y/o virtual-, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

El neologismo cotrabajo es la traducción al español del término anglosajón coworking, pero el uso directo del anglicismo es casi más aceptado que el propio término cotrabajo.

Para entender en profundidad qué es un coworking, debemos saber que su premisa básica es que se trata de un espacio que permite compartir oficina y equipamientos, pero constituye una propuesta más elaborada y actual que la de los antiguos cibercafés, entornos en los que también se contaba con conexión a Internet para poder trabajar, pero que hoy día han quedado casi en desuso o se especializan en gaming o juego online.

El coworking fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. En todo caso, es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas, entre los trabajadores que frecuentan los espacios de coworking.

Los centros de coworking, destinados principalmente a profesionales de Internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, etc., proporcionan, generalmente, un escritorio individual, acceso a internet y otros servicios.

Ligado a este concepto de permanencia dentro de un espacio coworking, es importante hacer resaltar el factor geográfico, que juega un papel muy importante, aunque no definitivo, para la elección del espacio más apropiado. El ahorro de tiempo y coste en transporte son beneficios que el coworking acerca a los usuarios de la zona en la que se encuentra localizado el propio espacio.

Las incubadoras de empresas y los centros de negocios no parecen encajar en el modelo coworking, ya que a menudo no fomentan la vida social, en colaboración, ni las prácticas de gestión cercanas a las de una cooperativa, incluida una atención especial en la comunidad.